• Tiempo de Justicia. ePub

ISBN: 978-84-945088-8-2

Autor: Nicolás González-Cuéllar Serrano (Madrid, 1964) es Catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Abogado. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado numerosas obras jurídicas e impartido clases y pronunciado conferencias en Europa, Iberoamérica y China. Es colaborador frecuente de distintos medios de comunicación social, especializados y generalistas. Además de su trabajo académico y desempeño profesional de asesoramiento jurídico y litigioso, señaladamente en el ámbito de la tutela de los derechos fundamentales y la justicia penal, el autor ha colaborado con diversas iniciativas de reforma legislativa con distintos gobiernos y en la actualidad es vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Introducción: Durante el confinamiento domiciliario decretado para paliar las devastadoras consecuencias para la vida y la salud de la humanidad provocadas por el coronavirus, he recopilado los artículos que desde el 1 de septiembre de 2018 al 20 diciembre de 2019 publiqué en la prensa acerca del juicio sobre el procés, en distintos medios, El Mundo, el Periódico y –los más numerosos– en los diarios de Prensa Ibérica, la cual tuvo la amabilidad de reservarme una columna semanal en sus periódicos locales en la que efectuar el seguimiento de la vista celebrada en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo para el enjuiciamiento del intento de subversión del orden constitucional en Cataluña, que se llevó a cabo en septiembre y octubre de 2017. Asimismo he incluido un análisis de la situación de las euroórdenes que fue publicado por Tirant lo Blanch en una revista dedicada monográficamente al juicio y a la sentencia sobre el procés. Muestro mi más sincero agradecimiento a los medios que permitieron difundir mis opiniones, muy especialmente a Irene Lanzaco y a Isidoro Nicieza por brindarme una columna semanal en Prensa Ibérica bajo el título Tiempo de Justicia. En todo momento traté en ella de explicar a los lectores el desarrollo del juicio de una forma comprensible y jurídicamente rigurosa. No diré que desde la objetividad, pues coincido con José Bergamín, en que “si me hubieran hecho objeto sería objetivo, pero me hicieron sujeto”. Un sujeto que es un ciudadano español orgulloso de serlo y de sus instituciones democráticas y que se encuentra en su derecho a expresar sus posiciones sobre los hechos acaecidos y sus consecuencias jurídicas libremente, sin los límites definidos por la posición del juez y el proceso como método jurisdiccional de resolución de los conflictos jurídicos, a través del cual el tribunal ha de seleccionar de una forma impersonal los elementos de juicio a tomar en consideración para adoptar su decisión, en garantía de una aplicación de la ley independiente e imparcial. Su sentencia, que –como era de esperar– ha gustado más o menos a unos ciudadanos u a otros y ha concitado críticas académicas de todo signo, es la motivada y equilibrada respuesta en Derecho del pue- blo español ante los delitos cometidos, pronunciada tras un proceso ejemplar, en el que se han observado con escrupulo- sidad todas las garantías del debido proceso.

Formato de descarga: ePub

Información: Una vez realizada la compra encontrará el libro en la sección de descargas de su usuario

Escriba una opinión

Por favor inicio de sesión o registrarse en opinar

Tiempo de Justicia. ePub

  • Código del producto: tiempo-de-justicia-ebook
  • Disponibilidad: En Stock
  • 9,00€


Productos relacionados

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

ISBN: 978-84-942764-5-3 Autor: Manuel Marchena Gómez y Nicolás González-Cuéllar Serrano Durante el año 2015 se han aprobado suc..

85,00€